lunes, 6 de junio de 2011

ANÁLISIS DE NUESTRO RELATO

Hasta que no me he puesto a escribir este post, no me he dado cuenta de que no le hemos puesto nombre a nuestro relato digital. Independientemente de esto, y como actividad final de la asignatura Narrativa Digital, he decidido analizar nuestro relato tomando en cuenta los elementos de la comunicación digital, al igual que hice con el relato The Wilderness Downtown.

Portada de nuestro relato grupal.
La interfaz
La interfaz de nuestro relato no es estática; es decir, cambia continuamente. En la pantalla de inicio, que está dentro de la wiki, destaca la claridad y la fácil identificación de las opciones dadas: relato dentro de la wiki y relato en versión flash. Podemos decir que es amigable, ya que no pone ningún obstáculo para su fácil comprensión. En relación a las demás páginas (ya sea en la wiki o en la versión flash), destaca su fácil comprensión y su interfaz limpia (con pocos botones).

Interactividad
Nuestro relato comienza dándole la oportunidad para elegir la versión deseada: esto ya supone la posibilidad de interactuar con el relato, siendo la persona usuaria la que elige cómo lo va a visionar. Además, se le puede hacer hablar a la protagonista, lo que puede dar una sensación de control. Por lo demás, no hemos podido crear mayor interactividad que la de controlar los vídeos o pasar las páginas del diario. Desde mi punto de vista, la posibilidad de lograr la interactividad requiere un nivel técnico muy alto, lo cual escapa a nuestras posibilidades.

Inmersión
El relato trata sobre la vida de Cecilia Arbesa Hart y se explican cinco etapas de su vida: niñez, adolescencia, juventud, madurez y vejez. El hecho de poder conocer a una persona tan profundamente, hace que la inmersión sea posible parcialmente, ya que la persona usuaria puede llegar a conocer a Cecilia de una manera cercana, prácticamente como si la conociera.

Usabilidad
El relato no exige conocimientos específicos ni pone obstáculos para el buen entendimiento y su buen manejo. Por lo tanto, es usable.

Accesibilidad
Podemos decir que este relato es accesible a todos los sujetos. Sin embargo, en caso de alguna discapacidad (ya sea auditiva o visual), los vídeos no serán accesibles. En el caso del audio de la página de inicio y el audio sobre la entrega del Nobel, hemos puesto la transcripción (en el caso del audio en inglés, la transcripción está en inglés y en castellano), para que las personas con problemas auditivos puedan recibir toda la información. Por lo tanto, nuestro relato cumple parcialmente con la accesibilidad.

Página en la wiki con transcripción correspondiente al audio sobre el Nobel

Página en versión flash con transcripción correspondiente al audio sobre el Nobel

Después de realizar este pequeño análisis, me gustaría invitaros a que visitéis nuestro relato pinchando aquí. Estaremos encantados/as de recibir comentarios acerca de él. :)