Trabajo grupal

En esta página iré plasmando el proceso de creación de un relato digital con mi grupo.

Éstos/as son mis compañeros/as:
- José Almeida
- Lucía Camarero
- Marga Serrano
- Israel Vacas

10/04/2011
Gracias a la iniciativa de Marga, nos vamos poniendo en marcha. Ella ha sido la responsable de dar un poco de forma a la wiki, y la verdad es que se nota muchísimo: ya tenemos páginas creadas y un cuadro de tareas. Desde mi punto de vista, estamos un poco perdidos/as, pero es normal. Todavía estamos empezando y los principios suelen ser un poco caóticos y llenos de preguntas: ¿qué vamos a hacer? ¿cómo vamos a hacerlo? Para no caer en la espiral de las preguntas sin respuesta, hemos decidido elegir tres relatos cada uno/a, entre todos los que se han propuesto en el hilo correspondiente del foro de la asignatura. Cada uno/a de los/as integrantes del grupo elegiremos tres y así veremos cuáles son los gustos de cada uno/a. El objetivo de esta tarea es ir concretando un tema que nos guste a todos/as, o, por lo menos, lograr un consenso en cuanto a tema. La lista de todos los relatos digitales compartidos en el foro está aquí. Veremos a ver qué temática es la preferida de todos/as.


A la hora de elegir los relatos digitales, me he fijado, sobre todo, en las características técnicas. La temática no me importa demasiado; al fin y al cabo, tendremos que construir una historia entre todos/as. Así que, al igual que ha explicado Israel en nuestra wiki, me decanto por los relatos hipertextualizados. Tampoco descarto las Tube Adventures: me parece que exigen mucho trabajo, pero sería genial. Lo discutiremos en nuestro primer encuentro sincrónico.


Resumiendo, ésta es mi elección:

1. Silent Hill Destiny
Me parece un relato sencillo y plausible, porque está hecho en PDF. Ofrece la oportunidad de elegir por dónde irá la historia así que creo que sí reúne condiciones para la interactividad. De todo modos, quizá sea demasiado simple (lo que implica menos trabajo técnico).
2. Asesinos y Asesinados
Me gustan los relatos que no tienen final: me parece una manera muy adecuada de implicar al lector/a en la historia. Además, me ha gustado mucho que haya imágenes dinámicas, aunque no tengo muy claro cómo podríamos hacerlo técnicamente.
3. Tube Adventures
¡Es buenísimo! Sería genial poder hacer algo así, aunque no lo veo del todo plausible por el tiempo del que disponemos. ¡Me he reído muchísimo viéndolo! xD

Creo que debemos buscar un equilibrio entre la interactividad, la originalidad y el trabajo técnico que exige. Al fin y al cabo, todos/as tenemos cinco asignaturas en este cuatrimestre y, por desgracia, ese hecho nos condiciona. ¡A ver qué podemos hacer en busca de ese equilibrio!

Seguiremos informando. :)



18/04/2011
La semana pasada tuvimos nuestro primer encuentro sincrónico en el chat del grupo, en aLF. Yo no pude asistir, por motivos de trabajo, pero leí la transcripción e hice mis aportaciones en el hilo correspondiente

En general, la reunión fue para realizar un primer acercamiento y hacer una toma de contacto. Tal y como recogemos en nuestra wiki, tratamos los siguientes temas:

      - Ideas y gustos personales en relación a los relatos digitales.
      - Importancia de los recursos técnicos y nuestros conocimientos específicos.
      - Primeras ideas en relación a nuestro relato digital.

Esta reunión nos ayudó a resolver algunas dudas y a aclarar ideas. También nos ha ayudado a concretar los gustos y preferencias de cada uno de los miembros, y, a su vez, a intentar ver líneas en común. Asimismo, nos han surgido nuevas dudas que esperamos que vayamos resolviendo poco a poco. 

Debemos desarrollar más las ideas iniciales que tenemos y llegar a un consenso en cuanto a temática y características técnicas.

He reflexionado un poco sobre las ideas que surgieron y he intentado desarrollar la idea que surgió de "vidas entrecruzadas". Me parece una buena idea, pero creo que es crucial determinar la conexión entre los personajes. Aquí tenéis los personajes que he imaginado y unas pocas características de cada uno/a de ellos/as:

      - Un pintor: Domina muy bien la técnica de la pintura, pero quiere dedicarse profesionalmente a ella. No encuentra su musa en la vida real, así que se la imagina y pinta una y otra vez cuadros con su imagen.
      - Una desempleada: Es fiel a la musa imaginaria del pintor. Estudió derecho y está en el paro. Su sueño es ser abogada.
      - Un abogado: Cumple con lo que la desempleada quiere ser. Sin embargo, su sueño es tener hijos y ser amo de casa.
      - Ama de casa: Tiene hijos y no tiene apenas tiempo para ella misma. Le encanta la pintura y anhela tener tiempo para aprender la técnica de la pintura y aprender a pintar para evadirse.

La verdadera conexión de estos personajes es la insatisfacción por la vida que llevan y su anhelo de cambio y mejoría. Como veis, son cuatro personajes, aunque podrían ser más. A mí, por ahora, son los que se me han ocurrido, aunque las combinaciones pueden ser infinitas.

Seguiremos hablando del tema y limando propuestas. Estoy segura de que conjuntamente podemos crear personajes e ideas mucho mejores.

Seguiremos informando. :)


25/04/2011
Ya hemos concretado la siguiente reunión sincrónica del grupo: será el 27 de abril, a las 19:30. Estoy emocionada, ya que será mi primera reunión sincrónica con el grupo. He preparado alguna idea más, aparte de la aportación que hice para la reunión pasada. Esto es lo que me ronda la cabeza:

Podríamos coger un personaje y descomponerlo, es decir, analizar todos los roles que toma una sola persona. Para entenderlo mejor, podríamos coger una mujer. Esa mujer tendría diferentes facetas o roles: mujer, amante, profesora, amiga, hija... Podríamos realizar una historia por cada mujer que hay dentro de esa mujer. Evidentemente, todas las historias tendrían un paralelismo, que podría ser la inseguridad, por ejemplo. En un determinado punto de la historia, la inseguridad detendría la historia y sería la persona receptora la que tendría que decidir qué hacer. Tomando en cuenta las decisiones de la persona receptora, habría diferentes finales que unirían todas las historias.

Creo que es una buena idea; sin embargo, no sé cómo sería posible técnicamente. Propondré la idea en la reunión sincrónica y estoy segura de que sacaremos ideas mucho más innovadoras e interesantes entre todos/as.

Seguiremos informando. :)


28/04/2011
Ayer mantuvimos nuestro segundo encuentro grupal. Creo que fue provechoso, porque definimos una idea que, a priori, a todos/as nos parece factible. Debemos desarrollarla más, pero ya tenemos un punto de partida para el guión narrativo de nuestro relato. La idea de la que partimos es la que antes cité: la mujer descompuesta. Hemos pensado que podemos descomponerla en diferentes etapas de su vida y, a su vez, descomponer esas etapas en diferentes roles. Aquí tenéis una explicación más exhaustiva. También concretamos que podemos utilizar las siguientes herramientas/recursos: vídeos, canciones, escritos, redes sociales, cuentos clásicos, fragmentos de libros, voki, prezi... Estas herramientas están mucho mejor explicadas en nuestra wiki. Por ahora, todo son ideas, pero estoy segura de que, poco a poco, darán forma a nuestra fantasía. Esta reunión nos ha ayudado a dar los primeros pasos para definir nuestro relato. Todavía debemos concretar más tanto el guión narrativo como el técnico, pero creo que vamos por buen camino. Me parece importante concretar la periodicidad de nuestras reuniones sincrónicas, para poder organizarnos mejor. Veremos si podemos concretarlo cuanto antes.

Seguiremos informando. :)


03/05/2011
Hoy hemos tenido nuestra tercera reunión sincrónica. Hemos avanzado en la concreción del relato digital, ya que ahora tenemos bien definida la temática a abordar: historias dentro de la vida de una mujer. Ya le hemos puesto nombre a la protagonista: Cecilia Arbesa Salas. Hemos hablado de cómo vamos a enlazar las diferentes etapas de la mujer (y sus historias), y ya hemos llegado a un consenso: crearemos un obituario, a modo de recorte de periódico, y en él enlazaremos las diferentes etapas de la vida de Cecilia. Hemos hablado de los elementos comunes que unirán, de alguna manera, las historias. Éstos son los que se nos han ocurrido: la independencia, la rebeldía, la creatividad y el espíritu antisistema. Hemos decidido que, durante la siguiente semana, haremos propuestas para las diferentes historias de cada etapa de la vida. Asimismo, propondremos diferentes formatos o herramientas para cada historia. El siguiente encuentro grupal será el jueves que viene, 12 de mayo, antes del chat de Didáctica de la Educomunicación. Hasta entonces, iremos plasmando nuestro trabajo en el guión narrativo de nuestra wiki.

Seguiremos informando. :)


12/05/2011
Hoy hemos tenido nuestra cuarta reunión sincrónica. Desde mi punto de vista, hoy ha sido un día crucial, ya que hemos avanzado muchísimo en la elaboración del guión narrativo. Hemos concretado las historias de las etapas de Cecilia, haciendo ya los ajustes necesarios entre lo que cada uno/a ha ido narrando, sin caer en las contradicciones. Asimismo, hemos concretado los recursos técnicos necesarios que prevemos. Cabe destacar que hemos decidido utilizar recursos como Facebook y Blogger para poder crear una identidad digital y social a nuestra protagonista. También hemos tenido que aclarar diferentes eventos familiares que marcan su vida y determinan su carácter. El siguiente encuentro grupal será el martes que viene, 17 de mayo, después del chat de Narrativa Digital. Como siempre, nuestro trabajo se irá reflejando en el guión narrativo de nuestra wiki.

Seguiremos informando. :)


17/05/2011
Hoy hemos tenido nuestra quinta reunión grupal. Ya tenemos la historia de nuestra protagonista prácticamente terminada. Hemos mantenido una discusión constructiva sobre las diferentes etapas que ha desarrollado cada uno/a gracias a las aportaciones de los/as demás. También hemos hablado sobre los recursos técnicos que vamos a utilizar para plasmar los hitos más importantes de la vida de Cecilia. Hemos tenido ciertas discrepancias en cuanto al obituario, ya que no sabemos si hacer uno, dos (uno que plasme la parte privada y otro la parte pública) o utilizar una nube de etiquetas que enlace los diferentes recursos que creemos. No hemos llegado a un consenso por ahora; hemos decidido que debemos centrarnos en crear los recursos técnicos que compondrán el relato digital. Cada uno/a se responsabilizará de una etapa, pero nos apoyaremos mutuamente. Además, hemos decidido que cada uno/a debe escribir un pequeño texto que resuma la etapa que tiene asignada, para insertarlo en el obituario. Como siempre, hemos plasmado nuestro trabajo en la wiki

Seguiremos informando. :)


24/05/2011
Hoy hemos tenido nuestra sexta reunión grupal. En principio, la habíamos previsto para mañana, pero ante la suspensión de los dos chats que teníamos hoy, hemos decidido adelantarla. Hoy hemos concretado los recursos técnicos y las piezas audiovisuales para cada etapa. Algunas ya están hechas, y están disponibles aquí. Hemos aprovechado para poner en común los avances que hemos realizado. Hemos visionado y comentado las piezas audiovisuales construidas, y definido aspectos de las que quedan por construir. En general, la impresión ha sido buena y hemos tomado las últimas decisiones sobre el obituario y el relato digital: partirá de la wiki, de una página con noticias sobre la muerte de Cecilia Arbesa y será una página maquetada en QuarkXpress. Antes de la próxima reunión, los titulares y las pequeñas noticias tienen que validarse para pasar a la maquetación. Se puede decir que hemos avanzado mucho en la construcción de nuestro relato. Por mi parte, ya he realizado un vídeo y un collage, correspondientes a la etapa de la madurez de la protagonista. La próxima reunión será el día 1 de junio, miércoles, a las 17:00, antes del chat de Generación Net. Como siempre, hemos plasmado nuestro trabajo en la wiki

Seguiremos informando. :)


01/06/2011
Hoy hemos tenido nuestra séptima y última reunión grupal. Los recursos técnicos de nuestro relato están prácticamente acabados, por lo que esta reunión ha sido para ultimar detalles y decidir el formato final. Después de poner en común todos los avances que hemos realizado, hemos elegido las fotos que utilizaremos para ilustrar el obituario. Gracias al visionado del relato del año pasado de Alicia Zubiarrain, hemos descubierto la herramienta web Wix.com, con la que se pueden crear páginas web en flash de un modo muy sencillo. Por lo tanto, sólo nos queda ultimar detalles de diseño para que nuestro relato esté terminado. Esta semana terminaremos. Como siempre, todos nuestros avaces están disponibles en nuestra wiki

Seguiremos informando. :)


06/06/2011
Hoy podemos decir que nuestro relato está acabado. Sólo nos queda invitaros a visionarlo pinchando aquí. ¡Esperamos que os guste!

Os dejo una imagen de la página de inicio del relato para ir abriendo boca.