miércoles, 20 de abril de 2011

ANÁLISIS DE "THE WILDERNESS DOWNTOWN"

Hasta que no vi el relato "The wilderness downtown", no conocía la banda Arcade Fire. Quizás haya oído alguna canción, pero no es muy conocida para mí. Sin embargo, con el relato citado, han conseguido que reconozca su nombre e, incluso, me interese por conocer su música. La publicidad ha funcionado. Pero, esta vez, la publicidad ha sido diferente: para promocionar su nuevo disco "The suburbs", han creado un relato digital de lo más original que he visto hasta ahora. Lo podéis ver pinchando en este enlace.

Portada del relato "The wilderness downtown"
Realmente es un relato muy sorprendente. Combina diferentes elementos: música, vídeo, google maps y animación. Pero lo mejor de todo es la manera en que lo combina todo, ya que hace que la persona receptora pueda tomar parte en el relato.

Vamos a analizar este relato tomando en cuenta los elementos de la comunicación digital:

La interfaz
Es difícil concretar la interfaz de este relato, ya que cambia continuamente. Tomaremos como interfaz la primera pantalla, ya que es la única que se repite durante el relato: al principio y al final. Es clara, ya que la persona usuaria puede identificar claramente dónde puede pulsar y a dónde le va a llevar. Por lo tanto, podemos decir que es amigable.

Interactividad
Ya desde el primer momento, el relato ofrece la posibilidad de interactuar con los pájaros que aparecen en la pantalla: si la persona usuaria pasa el ratón cerca o encima de ellos, cambian de dirección. La sensación es de control, ya que se puede controlar el rumbo de los pájaros.

Aunque no se vea el ratón, los pájaros escapan de él.

Además, hay un momento en el que el relato invita a escribir un mensaje.

Write a postcard of advice to the younger you that lived there then.
Envía una postal de aviso a tu yo jóven que vivía entonces allí.

Es un espacio en blanco donde la persona usuaria puede interactuar como quiera con el documento digital.

Analizando el relato... Amaia

Luego aparecen pájaros que interactúan con el mensaje escrito, la animación y las imágenes de Google maps.

Al final del relato, la persona usuaria tiene la posibilidad de volver a ver el vídeo, compartirlo, enviar una postal o responder a una postal.


Inmersión
Antes de comenzar el relato, se le pide a la persona receptora que escriba el lugar donde nació. Para ello tiene una casilla, en la cual recibe ayuda cuando escribe el nombre.


Esta información es utilizada para ubicar el videoclip. Para ello utilizan las imágenes de Google Maps y se pasean por la ciudad que hayas elegido. Esto no implica que haya interactividad, pero la sensación de cercanía hace que la persona usuaria se sienta dentro del vídeo, consiguiendo un nivel aceptable de inmersión.

Usabilidad
El relato no exige conocimientos específicos ni pone obstáculos para el buen entendimiento y su buen manejo. Por lo tanto, es usable. Quizás tiene muchas pantallas y eso lo hace un poco caótico, pero creo que ese caos es una característica que responde al tipo de relato que es.

Accesibilidad
A priori, este relato es accesible a todos los sujetos. Sin embargo, en caso de alguna discapacidad (ya sea auditiva o visual), la persona no captará toda la información que el relato ofrece. Por lo tanto, en caso de discapacidad, este relato no cumple accesibilidad.

Después de este pequeño análisis, me gustaría destacar que este relato ha sido un descubrimiento. Había oído hablar de transmedia, pero no he llegado a encontrar un ejemplo tan claro y tan innovador como éste. Espero poder encontrar ejemplos de relatos digitales tan buenos como éste.

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