jueves, 28 de abril de 2011

JUEGOS Y NARRATIVA

Quería compartir una pequeña reflexión que me ha surgido cuando estaba inmersa en la lectura del libro Hipertexto 3.0 (Landow, 2009). En el capítulo referente a "Reconfigurar la narrativa", hay un apartado que trata sobre los juegos. También hablan sobre los videojuegos; pero, en esta pequeña reflexión, me gustaría generalizar y hablar sobre juegos y narrativa.

Eric Zimmerman dice "en 'Narrative, Interactivity, Play and Games', cómo, 'según lo que hemos observado en el ajedrez, los juegos son de hecho sistemas narrativos. No son la única forma que puede adoptar la narración, pero cualquier juego puede ser considerado como un sistema narrativo" (citado en Landow, 2009: 313). Sin duda alguna, esta cita llamó mi atención. No me había dado cuenta de esta realidad: todos los juegos son sistemas narrativos. 

Entonces, me puse a pensar: ¿el parchís es narrativa? Sí, se cuenta un relato en el que los miembros participantes avanzan, luego retroceden, buscan sus estrategias... Sí, hay un relato; es narrativa. Luego pensé: ¿el ajedrez es narrativa? Sí, por supuesto. Es una historia de lucha por el poder, de derrotas, de ataques y de defensas. Sí, hay un relato; es narrativa. Seguí pensando: ¿Super Mario Bros. es narrativa? Sí, claro. Hay un relato en el que Mario tiene que salvar a la princesa, luchar contra sus enemigos y ganar pequeñas batallas para ganar la verdadera batalla contra Bowser. Y terminé pensando: ¿y si, realmente, todos los juegos tuvieran un relato?

Creo que mi conclusión es clara: sí. Los juegos se basan en la narrativa lúdica, la narrativa hecha para disfrutar y aprender disfrutando. Desde el juego simbólico de los/as niños/as, hasta los videojuegos en línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario