lunes, 28 de marzo de 2011

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL

Es el título del capítulo 12 de La imagen. Análisis y representación de la realidad (Aparici, R., García Matilla, A., Fdez Baena, J. y Osuna, S.). En él, los autores hablan de los elementos comunicativos básicos de los escenarios virtuales. Es interesante conocer estos elementos, ya que, además de darnos información acerca de los escenarios virtuales (como pueden ser los relatos digitales), deben tomarse muy en cuenta a la hora de crearlos.

Con la intención de tener a mano la información más importante, a continuación expongo un pequeño resumen del contenido del capítulo. En él, analizaremos, de forma superficial, qué se esconde detrás de cada elemento comunicativo básico:

La interfaz
Según los autores, "es todo aquello que permite a las personas establecer una comunicación con la información digital" (2006: 265). Podríamos decir que es el canal de comunicación entre las personas y los ordenadores, en este caso. Es preferible que sea amigable, es decir, que no suponga una dificultad para la persona usuaria. 

Interactividad
Según los autores, "se entiende por interactividad el control, más o menos parcial, que tienen las personas sobre la presentación de la información en los documentos digitales" (2006: 73). Asimismo, "la interactividad nos remite a la posibilidad de establecer un diálogo entre la información digital y los sujetos que se conecten de forma sincrónica o asincrónica a ella" (2006: 73). Es preferible que el nivel de interactividad sea el mayor posible. Evidentemente, tiene mucho que ver con los objetivos que quiera cumplir la persona que la determine: un mayor grado de interactividad implica una mayor libertad de la persona usuaria para participar y crear parte del documento digital.

Navegación:
Según los autores, "el concepto de navegación nos remite a las redes conceptuales desarrolladas en el ciberespacio" (2006: 281). Esto significa que la navegación hace referencia a la capacidad de las personas usuarias para visitar los distintos nodos de la red del ciberespacio, entendiendo como nodos páginas web, redes sociales... en definitiva, documentos digitales. Hay diferentes tipos de navegación, los cuales están muy bien explicados en esta página (recomendad por Sara Osuna).

Inmersión:
Según Ryan (2004), citado por los autores, "la inmersión es la experiencia a través de la cual un mundo de ficción adquiere entidad como realidad autónoma, independiente del lenguaje, poblada por seres humanos vivos. Por lo tanto, para que un texto sea inmerso, debe crear un espacio con el que el lector, el espectador o el usuario puedan establecer una relación, y debe poblarlo con objetos individualizados" (2006: 287). Este concepto se puede entender mejor en el caso de los videojuegos, ya que en ellos la persona usuaria participa en una realidad virtual e interpreta a un personaje que se relaciona con otros.

Usabilidad:
Según los autores, "el criterio a tener en cuenta en el diseño de los escenarios digitales es que los sujetos no encuentren dificultades para usarlos. Esto quiere decir, entre otras cosas, que no se requieran conocimientos específicos para su utilización" (2006: 288). Cuanto más usable sea un escenario o documento digital, mayor será su capacidad para llegar a la persona usuaria.

Accesibilidad:
Los autores explican que la accesibilidad "puede ser entendida desde dos puntos de vista: accesibilidad de cualquier sujeto a todos los contenidos y herramientas digitales, o accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad a todos los contenidos y herramientas" (2006: 291). Como dice Osuna, "se debe exigir a cualquier plataforma virtual que cumpla con los estándares internacionales" (2007: 76).

Bibliografía y webgrafía utilizada (aparte del libro La imagen. Análisis y representación de la realidad):
- Osuna, S. (2007): Configuración y gestión de plataformas virtuales. UNED. Madrid.
- Osuna, S. (1999): Mapas de navegación. Fragmento del CD-ROM Nuevas Tecnologías y Educación que fue publicado por la UNED en Octubre de 1999. Disponible en http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulos/multimedia/diseno1.htm [última consulta 28 de marzo del 2011].

3 comentarios:

  1. mUchísimas gracias Amaia, tu resumen es justo lo que necesitaba para desarrollar estos conceptos que hoy necesito comprender para el desarrollo de esta asignatura. Maribel Díaz Guervós es alumna del Master que tu cursaste y además eres mi mentora!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Maribel:

    Me alegro de que te sirva este pequeño resumen que realicé. La verdad es que es indispensable tener claros estos términos para ahondar en la narrativa digital. Puedes echar un vistazo al resto del blog para hacerte una idea de lo que tratamos en la asignatura de "Narrativa Digital".

    ¡Gracias por visitar mi blog! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No hay autores mas recientes?
    Del 2006 acá ha cambiado mucho todo

    ResponderEliminar